martes, 19 de julio de 2011

LACTANCIA Y ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Que sería un Blog sobre mi maternidad sin una entrada sobre la Lactancia??? Pues no lo se pero hoy explicaré mi experiencia sobre este tema ya que para mi ha sido y es tan importante.

Antes de tener Al Bola tenía la idea de intentar alimentarlo lo más natural que fuera posible, siempre teniendo en mente a Mi Abuela y el cómo ella había alimentado a sus hijos sin minipimer, papillas de farmacia, potitos y demás inventos. Y ahora que casi ya ha pasado UN AÑO puedo decir que.....LO HEMOS CONSEGUIDO!!!!

Para mi la Lactancia, a parte de considerar que es el mejor alimento que le podía dar a El Bola durante sus primeros meses de vida, ha sido lo más cómodo que he podido hacer. Allí donde fuéramos o donde estuviéramos si El Bola tenía hambre únicamente era cuestión de sacar la teta y listos. Tengo que decir que el dar el pecho no ha sido un camino de rosas y al principio tenía las tetas que echaban chispas, incluso tuve una grieta en el pezón derecho que me hacía ver las estrellas. También al segundo mes aprox El Bola cada vez que por la noche le daba la teta no se que le pasaba y se ponía a berrear como un poseso, y eso a mi me desquiciaba, lo pasaba fatal el ver que rechazaba el pecho (y eso que siempre ha sido muy Bola) pero claro mi primer objetivo era que COMIERA!!!!. Pero bueno, una vez pasados los dolores y los berridos todo ha ido sobre ruedas y hemos podido tener una Lactancia materna exitosa....mira si es tan exitosa que aún le sigo dando el pecho, tan activamente que el periodo aún no me ha venido. Aunque últimamente noto que ya no tengo tanta leche como antes, por lo que creo que estamos iniciando un camino hacia el destete progresivo.

La lactancia iba tan bien y el Bola era tan Bola que cuando empezamos a introducirle la alimentación complementaria (a los 5 meses porque yo empezaba a trabajar) empezamos con la fruta, así que las horas que yo no estaba Queridísimo le daba a El Bola para desayunar la leche que teníamos congelada o que me había sacado en el trabajo y al medio día fruta. Siguiendo nuestra idea de ser lo más naturales posibles, la fruta de la dábamos rallada y nada de triturados. Y así con todo lo que le hemos ido introduciendo. Después de la fruta la verdura chafada, la carne picadita y los cereales nada de cereales de farmacia, una sémola, un arrocito bien pasado, pan y listos!!!! Podemos decir que El Bola es uno de los pocos niños que no ha comido cereales de farmacia y ahora lo come todo en trozos. Estamos super contentos porque era un poco la idea que teníamos en mente y no sabríamos si nos iba a funcionar o no....pero tengo que decir que gran parte del mérito lo tiene El Bola por ser un bebé que siempre ha comido la mar de bien, ya que entiendo que si hubiera sido un niño que no le gustara comer le habría dado papillas por un tubo.

Así que a punto de cumplir UN AÑO El Bola casi come de todo (menos las cosas que dan más alergias que las dejamos para el AÑO) y todo en trocitos. Le doy pecho a la hora de la siesta, cuando se va a la cama, cuando se levanta por las noches y algunas veces por la mañana antes de irme a trabajar. Le encanta la fruta y la pasta de estrellitas. A mi me encanta verlo como se come la fruta él solito enguarrándose a más no poder pero disfrutando como un enano. No le gusta el Mató y a mi no me gusta cuando empieza a dar manotazos a la comida o cuando no quiere más y se quita la comida de la boca tirándola al suelo......aggggggg!!!!!!!!!


Gracias Bola por hacernos la tarea de papas primerizos mucho más fácil ayudándonos en las horas de las comidas!!!!!!

5 comentarios:

  1. Enhorabuena, cangrejito tomo pecho hasta los 20 meses. En cuanto a las papillas, debió aborrecerlas porque todavía hoy no consiente en comer algo que esté triturado.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra leer que angrejito estuvo hasta los 20 meses tomando pecho....a veces tengo momentos de duda y no se si estaré haciendo lo correcto. Dejó él el pecho de una forma natural o le destetasteis vosotros??? Aquí está uno de mis miedos, no quiero que el destete sea de una forma radical pero tampoco quiero estar dando el pecho hasta que tenga 4 años....no se supongo que el tiempo me irá dando pistas de por donde ir tirando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cangrejito decidió el momento. Procuramos que todo los pasos sean cuando el se ve preparado (destete, solidos, pañal).

    ResponderEliminar
  4. Pues nosotros hemos sido más "convencionales" y al empezar a trabajar pasó casi de forma inmediata al biberon pues aunque mamaba mañana y noche se empezaba a quedar con hambre

    Luego también en lo de cererales y verduras hemos seguido lo convencional, pero respeto todas las opciones

    ResponderEliminar
  5. Para mi todas las opciones son buenísimas, todo lo que sea alimentar al nene bien me parece estupendo, ya sea bibe, teta, papilla, trozos...lo único es que cuando estaba embarazada me surgió esta idea de poder alimentar al Bola a la vieja usanza y no sabía si me sería posible o no, pero para nada me cerré en banda a lo que denominas lo "convencional". Ahora para el segundo se que puedo escoger entre lo "convecional" o "a la vieja usanza" todo dependerá de como nos salga...

    Saludos.

    ResponderEliminar